martes, 24 de marzo de 2009

Electricidad sin cables!!, sería algo no muy lejano.

Hace un tiempo atrás, cuando inicié este blog, tenia la idea que alguien inventara no usar más cables elétricos (pueden ver el tema aquí: http://cety71.blogspot.com/2008/06/que-falta-por-inventar.html), pero sin saber ya se habia iniciado su estudio desde muchos años atrás y ahora lo están perfeccionando, así que pronto lo tendríamos a nuestro alcance y diríamos: "Adiós cables!".

Los dispositivos electrónicos del futuro se recargarán sin necesidad de cables

Entrar en una habitación y que todos los dispositivos dispongan de corriente eléctrica sin necesidad de conectarse a la red de alimentación podrá ser una realidad a medio plazo. Los investigadores trabajan en una tecnología que, al igual que sucede con los teléfonos móviles o las conexiones de Internet inalámbricas, puede transportar energía sin necesidad de cables.

Dispositivos portátiles como teléfonos móviles, reproductores de MP3 y ordenadores que no necesiten cargadores ni baterías para funcionar, ya que podrían recargarse a distancia, son un sueño que puede hacerse realidad en pocos años. Para ello, los científicos trabajan en tecnologías que abren la puerta al control de la energía, utilizando teorías desarrolladas en el siglo XIX y principios del XX.

Tesla, el mago olvidado

Nikola Tesla es uno de los inventores más importantes de la historia. Concibió la radio, el motor de inducción eléctrico, las bujías, el alternador y el generador eléctrico de corriente alterna, entre otras cosas. Sin embargo, hasta hace pocos años sus invenciones fueron atribuidas a otros creadores que patentaron sus inventos antes que él.



En los últimos años de su vida, Tesla se dedicó a intentar transmitir energía a través del aire, sin necesidad de cables y utilizando para ello la conductividad existente en las capas superiores de la atmósfera. Concretamente en la ionosfera. La idea de Tesla era producir energía y enviarla a cualquier lugar del planeta. Para ello, construyó una torre de más de 60 metros de altura llamada Wardenclyffe Tower para realizar sus experimentos. Sin embargo, la torre nunca se terminó del todo ni funcionó a plena capacidad debido a la falta de presupuesto.

Basándose en los conceptos desarrollados por Tesla, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) liderado por André Hurs y Marin Soljacic, han realizado algunos experimentos para conducir la electricidad sin necesidad sin cables. Uno de los primeros experimentos desarrollados ha permitido mantener encendida una bombilla de 60 vatios a dos metros del enchufe más cercano.

COMO FUNCIONA

El transporte de la electricidad se realiza creando un campo magnético entre dos fuentes construidas con bobinas de cobre; una conectada a una fuente de energía y la otra al dispositivo. De esta manera, se consigue mediante resonancia magnética que las dos fuentes vibren en la misma frecuencia e intercambien energía entre ellas sin afectar a otros dispositivos u objetos cercanos.

El transporte de la electricidad se realiza creando un campo magnético entre dos fuentes que vibran en la misma frecuencia

El método consiste en inducir electricidad a través de un fenómeno físico conocido como resonancia: Todos los objetos disponen de una frecuencia de resonancia determinada, y si dos objetos vibran en una misma frecuencia, la energía de la vibración aumenta.

La transferencia de electricidad se realiza dentro del espacio limitado por las bobinas, sin que ésta se disipe fuera de este espacio. Además, otros objetos situados dentro del espacio entre las bobinas con una frecuencia de vibración diferente no se ven afectados por la resonancia magnética ni la energía desprendida. Soljacic y su grupo aseguran que la disipación de la energía es inferior a otros sistemas que usan ondas de radio o láser. Según sus promotores, el sistema (por ahora) sólo pierde el 50% de la energía que invierte. Los inventores han llamado a esta tecnología "witricity" o "witricidad", de la unión de las palabras en inglés "wireless" y "electricity".

Uno de los primeros experimentos ha permitido mantener encendida una bombilla de 60 vatios a dos metros del enchufe más cercano

Quedan muchos años para ver en el mercado dispositivos que aprovechen esta tecnología, pero sus aplicaciones podrán ser aplicadas en infinidad de áreas, tanto empresariales, como industriales o en los hogares de los usuarios. Sin embargo, aún se deben estudiar los posibles efectos sobre la salud, aunque en principio no hay indicios de peligrosidad. La razón de su baja peligrosidad para la salud radica, a diferencia a los hornos microondas que emiten frecuencias eletromagnéticas de alta potencia, en que esta tecnología emite en frecuencias de baja potencia, que no son dañinas ni afectan a las personas a pesar de que estén situadas dentro de su radio de acción. No obstante, al igual que otras tecnologías que funcionan en baja potencia, como los teléfonos móviles, hacen falta numerosos estudios previos antes de su comercialización definitiva.

Por ANTONIO DELGADO, de la web "CONSUMER EROSKI"
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2009/03/24/183827.php

miércoles, 18 de marzo de 2009

Lo nuevo en iPhone y iPod Touch en el 2009

Según la web "iPodnoticias", Apple acaba de anunciar las características de su nuevo software para el iPhone, la versión 3.0, con importantes novedades tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para los usuarios.

Estará disponible en verano, para iPhone 3G y para el iPhone original. Para el iPod touch una vez más Apple nos robará 9,95 dólares, estamos francamente hartos ya de este mal detalle que se repite una y otra vez.

Novedades más importantes:

  • - Posibilidad de comprar añadidos para aplicaciones, comprando una sola aplicación, y si hay más niveles se compran aparte sin tener que comprar otra aplicación.
  • - Conectividad peer to peer entre iPhones, sin necesidad de WiFi, ideal para jugar.
  • - Mejora de la interactividad entre el iPhone y sus accesorios, se podrá controlar la ecualización de unos altavoces desde el propio iPhone, por ejemplo.
  • - Mejoras en Maps, posibilidad de que los desarrolladores integren Maps en sus aplicaciones, con todas sus características.
  • - Notificaciones “push”, por fin, pero aún no se podrán ejecutar aplicaciones en segundo plano.
  • - Meebo, aplicación nativa para mensajería instantánea.
  • - Los Sims 3, disponible para iPhone e iPod touch, se podrán comprar objetos desde el juego.
  • - Nuevos juegos de ngmoco, Touch Pets, un juego de mascotas con red social incluida, y LiveFire, un juego de disparar en primera persona. Ambos juegos harán uso de las nuevas características del software.
  • - Nuevo programa de los creadores de ‘Ocarina’, llamado Leaf Trombone, para tocar más instrumentos musicales.
  • - Copiar y pegar, por fin. Funciona entre todas las aplicaciones incluyendo contenido web. Posibilidad de enviar varias fotos juntas por email, seleccionándolas y usando copiar y pegar.
  • - Modo apaisado para todas las aplicaciones, teclado apaisado en Mail y Notes.
  • - Envío de mensajes MMS, por fin.
  • - Nueva aplicación: Voice Memos, para grabar notas de voz.
  • - Nueva búsqueda para algunas aplicaciones, en Mail se puede buscar en el asunto y en las cabeceras pero no en el contenido.
  • - Spotlight, para buscar en todas las aplicaciones a la vez, como Spotlight para mac.
  • - Bluetooth Estéreo.
  • - Safari recordará tus datos cuando te identifiques en una página web, tremendamente util, ya era hora.
Fuente: http://www.ipodnoticias.com/seccion/iphone/

Video de la BBC sobre la conferencia de Apple para dar a conocer al nuevo iPhone 3.0 (en inglés):